CORONARIOGRAFÍA:
- Previo a la misma se recomienda tomar abundante líquido de no tener contraindicación, 2 a 3 litros y realizar un ayuno previo al procedimiento de 6 hs. De ser diabético o estar anticoagulado consulte a su médico conductas previas a la realización de la misma.
- Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, diagnóstico, utilizado para el estudio de las arterias que llevan sangre al músculo cardíaco que se llaman arterias coronarias, por lo que de ahí, su nombre de coronariografía.
- Estas arterias al no ser visibles por medio de la radiología tradicional necesitan ser inyectadas por una sustancia Iodada que tiñe las mismas y permiten ser vistas a través de los rayos X en los monitores del angiógrafo. La inyección de esta sustancia Iodada llamada contraste se hace a través de un catéter que es introducido por vía femoral o radial (en nuestro caso en el 90% de los casos) para luego avanzar hasta las arterias coronarias principales donde la sustancia es liberada para realizar el estudio.
Coronariografía
ANGIOPLASTIA :
- Es una intervención endovascular minimamente invasiva que se realiza para abrir un vaso sanguíneo ocluido o subocluido y así restablecer el flujo de sangre normal.
- Para el proceso se coloca un catéter vía femoral o radial en su mayoría hasta el ostium (origen) de la coronaria a tratar y luego a través de este se avanza una cuerda guía muy fina pasando la lesión u oclusión, para luego llevar un balón que una vez situado en el área de la lesión es inflado para reabrir el diámetro de la coronaria tratada.
- En la mayoría de los casos luego del balón se coloca un stent montado sobre un balón (stent balón expansible) que una vez inflado el balón, el stent queda fijado a las paredes del vaso sanguíneo lesionado brindándole soporte estructural y evitando que este se vuelva a ocluir.
- El stent es una endoprotesis endovascular completamente formada por una malla metálica (usualmente de una aleación de cobalto y cromo) en forma cilíndrica, el cual se expande dentro de los vasos sanguineos ocluidos para evitar que estos se obstruyan una vez mas.
FIGURA 2: SISTEMA BALÓN-CATÉTER
Cirugía de Revascularización Miocárdica (CRM) o By Pass coronario de «René Favaloro»:
- La CRM o de bypass coronario consiste en colocar un injerto de una arteria o vena propia como vía para evitar el sitio de obstrucción de la arteria coronaria, llevando así mayor cantidad de flujo de sangre oxigenada al miocardio distal a la obstrucción. Ésta técnica fue desarrollada, inventada por el argentino, de La Plata, Dr. René Favaloro en la década de 1960.
- Para esta cirugía se puede utilizar en algunos casos una bomba de circulación extracorpórea. La función de este dispositivo será suplantar temporalmente la función del corazón y los pulmones.
TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation)
Consiste en el Implante de la Válvula Aórtica Transcatéter (IVAT o TAVI por sus siglas en inglés) vía percutáneo de una válvula biológica balón autoexpandible o balón expandible.
Este procedimiento es medianamente invasivo y el tiempo de recuperación se reduce en comparación con la Cirugía Cardiovascular como la mortalidad en pacientes muy añosos que tienen contraindicada la cirugía convencional («abierta»).
Esta prótesis garantiza el correcto flujo de la sangre del ventrículo izquierdo a la aorta, sin producir reflujos.
Implante de Marcapasos
Este procedimiento consiste en la implantación de un dispositivo generador de pulsos fuera del corazón conectado por cables al mismo y de esta manera podrá enviar impulsos eléctricos que simularan las señales nerviosas biológicas que recibiría un corazón normal para producir cada latido.
ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA
Es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo que consiste en el tratamiento endovascular de arritmias "benignas y potencialmente malignas", para erradicar este tipo de arritmias que previamente fueron diagnosticadas por un electrocardiograma y confirmadas en un estudio electrofisiológico que se realiza previo a la misma.
La ablación por radiofrecuencia se podría traducir que consiste en "quemar o eliminar" la vías de conducción anormales por donde se producen estos cortocircuitos o circuitos demás que provocan las arritmias.
Tienen muy buenos resultados y son de bajo riesgo, teniendo con el avance de la tecnología mapeos cada vez mas exactos de la ubicación de los circuitos de las mismas.