STENT:
El Stent fué inventado inventado y desarrollado hace 30 años, por el médico argentino, Dr Julio Palmaz de La Plata. Patentado en 1988 y reconocido en 2001 y 2002 como «una de las diez patentes que cambiaron el mundo».
Es una prótesis vascular que actúa como andamiaje sobre las paredes de la arteria y es capaz de prevenir el cierre del vaso (Figura-1). Solo en Argentina según estudios del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), se colocan mas de 40.000 stents por año en el territorio solo coronario, con una eficacia muy elevada, presentando un riesgo de reconstrucción muy bajo, que varia de un 0,6 a 1 % al año. Están construidos en acero inoxidable, cromo-cobalto o cromo platino entre otros. En la actualidad hay numerosos tipos de stents que se clasifican según su mecanismo de liberación y composición.
Figura 1
Tipos de Stents según su mecanismo de expansión:
- Autoexpandibles (wallstents) : están formados por una malla cilíndrica de acero inoxidable diseñada en forma de resorte de diferentes longitudes que le permite expandirse al retirar el catéter de sujeción. Fueron los primeros que se utilizaron en personas.(Figura-2)
- Expandibles con balón: consiste en un solo alambre de acero inoxidable de 0,15 mm de espesor, enrollado en forma de resorte y montado sobre un balón de angioplastia , tras el fijado del mismo se logra la expansión del stent y su fijación a la pared vascular.
Figura 2
Tipos de Stents según su composición estructural
- Stent convencional:
Es como una malla en forma cilíndrica, tubular, hecho de acero inoxidable, cromo cobalto o cromo platino, que solo cumple una función estructural en el área de las paredes de los vasos donde es colocado evitando que se cierre el mismo nuevamente.
- Stent liberador de droga (DES - Drug Eluting Stent):
Es un Stent metálico de acero inoxidable, de cromo cobalto, o cromo platino entre otros, que al igual que el stent convencional cumple una función estructural y a su vez tiene la propiedad de liberar lentamente drogas antiproliferativas, para evitar la formación de nuevas placas obstructivas ateroscleróticas, que provocan inflamación en el área del implante o reestenosis, que es la oclusión o nueva lesión, en la arteria luego del implante del primer stent.
Además hay stent de nueva generación que gracias al avance tecnológico presenta la plataforma del polímero biodegradable, lo que se traduce a un mejor perfil en ciertos casos con mejores resultados en el tiempo.
Endoprótesis Aórtica
- Consiste en una prótesis metálica o de nitinol, forrada con una tela impermeable como PTFE, que tiene por objeto sellar filtraciones y/o dilatación en la arteria aorta (la arteria más grande del cuerpo, que distribuye la sangre por todo el organismo). Se implanta mediante un procedimiento endovascular (desde dentro de la aorta), sin la necesidad de una cirugía mayor.
- Hay endoprótesis autoexpandible en su mayoría y balón expansible. Las mismas fueron inventadas y desarrolladas en el año 1990, por los argentinos Dr Juan Carlos Parodi y el Bioquímico Dr. Hector Barone, utilizando los stents inventados por otro argentino, el Dr. Julio Palmaz
Prótesis Valvulares
Están constituidas por material biológico o mecánico y se implantan por medio de una cirugía cardiovascular compleja de reemplazo valvular convencional o vía endovascular. Habitualmente, el implante de éstas últimas es precedido por la dilatación de la válvula nativa con balón y posteriormente, tanto la expandible con balón como la autoexpandible se liberan en el plano valvular por encima de la nativa.
Éste método de Implante de Válvula Aórtica vía Transcatéter (TAVI por sus siglas en inglés) fue inventado y desarrollado por el doctor Francés Alain Cribier en el año 2002, quién realizó la primera implantación en el mundo. Éstas válvulas son ubicadas e implantadas en el sitio correspondiente, usando como guía la radioscopia y los estudios de alta definición de Tomografía Computada Multicorte que se realizan previo a la misma.
Marcapasos
Es un dispositivo que sensa los impulsos nerviosos biológicos al corazón y en su ausencia, genera uno similar a este para estimular el nodo sinusal y nodo auriculoventricular que provoca la sístole y diástole de los músculos del corazón para su correcto funcionamiento.
Existen en la actualidad marcapasos compatible con el uso de resonadores para poder ser usados con los mismos.
En algunos casos más complejos se utilizan unos dispositivos como los Cardiodesfibriladores Implantables (CDI por sus siglas en inglés), que detectan cuando aparece una arritmia potencialmente mortal y produce en forma automática una descarga eléctrica interrumpiendo la misma.